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Departamento de Mesa de Entrada y Acción Social

Misión
- Coordinar la implementación del sistema de recepción y expedición de documentos y correspondencias de la Institución.
- Prestar asistencia a la población de menores recursos del Municipio
- Coordinar la atención a los diversos problemas sociales que afectan a la población de escasos recursos y la búsqueda de soluciones.


Cargo
- Jefe


Subordinada a
- Secretaría General

 

Funciones
- Coordinar las tareas de las Dependencias a su cargo para el buen cumplimiento de sus responsabilidades, conjuntamente con el Secretario General;
- Mantener el buen relacionamiento con todas las Dependencias de la Institución a fin de armonizar con la diligencia requerida la recepción, distribución y expedición de documentos, notas y correspondencias a, y de la Municipalidad.
- Recibir vía Jefatura, documentos y correspondencias varios enviados por las distintas Dependencias de la Institución para ser remitidos fuera de ella;
- Registrar en el Libro de Expedición, la salida de documentos y correspondencias remitidos por la Municipalidad y disponer el envío de los mismos; y,
- Remitir documentaciones recibidas y registradas, a las unidades administrativas pertinentes, de acuerdo a los procedimientos establecidos;
- Verificar el cumplimiento de los requisitos de cada trámite solicitado;
- Realizar el seguimiento de los expedientes presentados a la Municipalidad de Santa Rita, y que se encuentran en trámite;
- Mantener actualizados los libros de registros de documentos relacionados con las actividades de la unidad;
- Elaborar el informe correspondiente para la elaboración de la Memoria Anual, según orientaciones de la Secretaría General;
- Ejercer el custodio sobre los libros de registros habilitados;
- Recepcionar y orientar a los contribuyentes y personas que acudan a la Municipalidad con el propósito de realizar gestiones;
- Brindar atención al público en general, que acuda a la Municipalidad en busca de orientaciones e informaciones generales sobre el quehacer municipal;
- Elaborar el informe diario de expedientes decepcionados y retirados, y remitir a la secretaria General de forma oportuna;
- Atender a las solicitaciones de documentos archivados, y proceder de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos;
- Ejercer el control sobre la observancia de las normas y procedimientos establecidos, para la reopción y salida de documentos del Archivo;
- Providenciar la encuadernación de documentos, publicaciones y otros de interes de la Municipalidad de Santa Rita;
- Planificar conjuntamente con el Intendente, las actividades a ser desarrolladas, conforme a la Política de Asistencia Social de la Municipalidad;
- Diagnosticar la problemática social con el apoyo de las comisiones vecinales y la búsqueda de soluciones.
- Implementar la política de Asistencia Social, Municipal establecida para el efecto como apoyo y cooperación de la Comuna en la situación de problemas observados o solicitados,
- Cooperar con la Intendencia Municipal, en la elaboración ajuste o actualización de la política de Asistencia Social, que entre otros contendrá programas de asistencia sanitarias,
- Coordinar la interacción de iniciativas de las Comisiones Vecinales con las Dependencias de la Municipalidad y/o con otras Instituciones Públicas y Privadas;
- Participar con los responsables de las Dependencias en reuniones importantes relacionadas con la ejecución de actividades de las Comisiones Vecinales y Programas para la Juventud;
- Elevar a instancia de la Intendencia Municipal informes relacionados con las tareas efectuadas en el sector;
- Solicitar a la Intendencia Municipal el reconocimiento de la constitución de las Comisiones Vecinales, conforme los requisitos exigidos y los objetivos propuestos; y,
- Organizar y establecer los días de Gobierno en los distintos barrios del distrito, coordinando los trabajos con las comisiones vecinales y educativas.

- Solicitar elementos y materiales de trabajo, combustibles y otros en tiempo para agilizar las tareas.
- Programar el Desarrollo de las campañas de vacunación a ser realizadas en los distintos barrios.
- Realizar trabajos de actualización de estadísticas general.
- Promover y Coordinar las actividades recreativas y festivas a ser realizadas dentro del municipio, elaborando planes de lugares públicos para estos fines, y elevarlos a la Intendencia Municipal para su aprobación;
- Crear y mantener un sistema de información sobre la situación de los grupos sociales de escasos recursos, ancianos, mujeres, niños, discapacitados, y otros, radicados en el Municipio, y proponer al Intendente Municipal la aplicación de medidas, y la ejecución de programas de asistencia social;
- Realizar cualquier otra actividad compatible con la naturaleza de sus funciones.

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